Recomendaciones y estrategias de intervención
La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos en el que se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños son identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. Se les enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar.
Te ofrecemos aquí material relativo a esta metodología elaborado por Pamela J Talbot, SLP, Cert. LSLS AVT® y Mariana Maggio De Maggi, Lda. en Fonoaudiología, Cert. Hanen, Cert. LSLS AVT®
Apuntes de Terapia Auditivo Verbal
Los libros de experiencias son la herramienta más poderosa para construir conversaciones dentro de la terapia auditivo verbal. Te explicamos en qué consisten y te damos consejos para hacer el libro de experiencias más eficiente.
La pérdida auditiva actúa como un filtro que varía en función de la acústica ambiental de cada situación. Sin embargo, en un momento dado, es posible que el filtro no sea evidente. Es invisible, a menos que se sepa lo que se está buscando en cada etapa del desarrollo. Te invitamos a reflexionar sobre el tema.
Para un niño con pérdida auditiva, desarrollar el amor por los libros es especialmente importante en el plan general de habilitación para desarrollar las habilidades de lectoescritura. En este apunte te explicamos cómo hacerlo.
Escuchar en ambientes ruidosos siempre sera un desafío. Al principio, y hasta que el lenguaje esté bien establecido, debemos proporcionar el mejor ambiente acústico posible. Cuando ya hay una buena base de lenguaje podemos empezar con el entrenamiento con ruido. Aquí te explicamos la progresión del entrenamiento.
Cuando tu niñ@ esté preparado, descarga aquí una pista de Ruido Blanco para practicar escucha con ruido de fondo
Para practicar las habilidades de percepción del habla con ruido de fondo debes seguir una secuencia de niveles de complejidad. Aquí puedes descargar el archivo de audio del ruido PAVER PIP-UNED, un ruido multihablante con voces infantiles. Recuerda que es para utilizar estos archivos el niñ@ debe estar en un nivel avanzado.
A modo de facilitar a las familias el control de la exposición a pantallas, se sugieren algunas pautas de ayuda para promover hábitos digitales saludables.
En los últimos años ha aumentado llamativamente la exposición de los niños a las pantallas, tanto de televisión como teléfonos, tabletas y videojuegos. Muchos investigadores han descripto el efecto negativo de la exposición a pantallas en el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) y la interacción social de los niños. En este artículo María Cristina Zárate y Dolores de Lezica explican en detalle las consecuencias del uso de pantallas y su impacto en los niños con pérdida auditiva. También ofrecen una guía para padres para hacer un correcto uso de estos dispositivos.
Las estrategias de aclaración tienen lugar en las rupturas en la comunicación a nivel receptivo y expresivo. Ambas áreas requieren instrucciones específicas y práctica para ser efectivas y eficientes en los niños con pérdida auditiva. Te las explicamos a continuación.
El cierre auditivo es la habilidad de completar las partes que se han perdido de un mensaje. Te enseñamos cómo desarrollar esta habilidad desde los primeros años.
- 1
- 2