Centros Preferentes de Intervención Audioprotésica Pediátrica
Los ZIP (Zona Infantil Phonak) son Centros Preferentes de Intervención Audioprotésica Pediátrica con un modelo basadpo en la adecuación de los recursos a las necesidades globales, individuales y geográficas de los niños con deficiencia auditiva. Estos centros cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento.
Cada centro ZIP es independente y autónomo, y el Programa Infantil Phonak no se responsabiliza por las adaptaciones realizadas en los centros ZIP.
El objetivo principal es crear y promocionar una red unificada a nivel nacional de centros equipados y especializados en la adaptación audioprotésica en niños con discapacidad auditiva, que actúen bajo un mismo protocolo de orientación en la adaptación infantil: Protocolo de Amplificación Pediátrica – desarrollado por el Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP)-, para asegurarles una atención audioprotésica con las máximas garantías
Los niños obtienen la garantía de una atención profesional especializada en las necesidades pediátricas que adecua los tiempos y técnicas de intervención de acuerdo a estas necesidades. La familia obtiene el apoyo de una red de profesionales especializados en la problemática de la deficiencia auditiva, ya que cada ZIP tendrá la posibilidad de inter-consultar y asesoramiento con expertos en la materia.
Desde el Programa Infantil Phonak no apoyamos las adaptaciones en niños que no sean personalizadas.
La venta ambulante o venta por internet no es la forma apropiada para realizar una adaptación pediátrica.
Nuestro protocolo de mejores prácticas exige una adaptación individualizada. Esta adaptación incluye, además de las pruebas audiológicas actualizadas, la verificación electroacústica, la valoración funcional, las pruebas de percecpión del habla, la información y la formación a padres. La realización de todos estos procedimientos de manera personalizada y presencial es indispensable. CONSIDERANDO que cualquier otra forma de actividad no cumple los requisitos para el mejor desarrollo audiológico en el niño.