PAVER PIP-UNED. Victoria Marrero, Mariana Maggio y Carlos Calvo.
¿Qué es PAVER-PIP?
Es una batería de frases que sirven para valorar la capacidad para discriminar el lenguaje con ruido de habla superpuesto. Para ello se han elaborado ocho pruebas clínicas equivalentes, que pueden ser utilizadas de forma independiente. Cada una de ellas –denominadas series- está compuesta por tres listas, y cada lista por seis frases, construidas con cuatro palabras clave.
La primera frase se presenta con un ruido de fondo muy suave, apenas perceptible; la intensidad de ese ruido sube progresivamente, de la segunda a la sexta frases, y al llegar a las últimas solo se oye el ruido, y las palabras no se pueden discriminar. Para medir la capacidad de discriminación en ruido de un niño solo hace falta una serie (tres listas de seis frases con cuatro palabras clave: 72 estímulos para repetir), pero no se pueden utilizar las listas sueltas, para mantener la ponderación en los resultados.
Sólo se puntuará la repetición de la palabra clave. Si no se ha respondido correctamente se dejará el casillero sin marcar.